Relato: "El campo es una fuente de trabajo."
El campo, sin dudas es una fuente de ganancias y, por lo tanto, de recaudación. Pero ¿es fuente de trabajo? Esa enorme riqueza ¿entre quienes se distribuye?¿A quienes beneficia?
Datos:
Para Argentina, de 1991 a 2019:
Producción de cereales
Situaciones a observar:
La producción se triplicó en el período que se muestra.
El máximo de mano de obra empleada por la agricultura es de 1,5% del total y se produjo en 2005. Hoy en día emplea una cantidad despreciable de mano de obra (menos del 0,1 %). Mientras la producción se triplicó, la poca mano de obra que ocupa la agricultura se redujo mas de diez veces.
Interpretación:
La proliferación de tecnologías
- abonos químicos
- pesticidas
- mecanización (tractor, sembradora, cosechadora) y riego
- Automatización y robotización con las nuevas tecnologías
- GPS
- Imágenes satelitales
- Drones
han desplazado masivamente la mano de obra hacia la periferia de las ciudades. Esto ha llevado a la concentración de la tierra en menos propietarios, ya que los pequeños no tienen el capital para incorporar las tecnologías y así pierden competitividad frente a los grandes. En Argentina el 1% de los mayores latifundios ocupa cerca del 40% de la tierra cultivable. Cada vez más riqueza a cada vez menos manos. Todo esto sin contar con la evasión impositiva y la fuga de dinero al exterior. La riqueza de la tierra argentina va a parar a pocas manos.
(Fuentes: https://ourworldindata.org y https://www.ambito.com/politica/se-profundiza-la-concentracion-la-tierra-la-argentina-apenas-1-acapara-33-del-territorio-n3969517)


