Guernica es un cuadro de Pablo Picasso, pintado en París entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo del pueblo vasco de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española.
El bombardeo a Guernica sobre población civil ocurrió el 26 de abril de 1937 por parte de la Legión Cóndor de la Alemania nazi que combatía en favor del bando franquista sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Mataron cientos de pobladores.
Para ver imágenes del bombardeo hacer click aquí
El bombardeo a la Plaza de Mayo fue el principio de un golpe de estado iniciado el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires, dieciocho años después del bombardeo a Guernica. Ese día, un grupo de aviadores militares, intentando derrocar al presidente Juan Domingo Perón, decidieron bombardear la Casa de Gobierno. Los aviones atacantes, una vez efectuadas las descargas fueron a buscar refugio a Montevideo, Uruguay, donde fueron recibidos como héroes por el gobierno de Luis Batlle Berres. Durante el ataque, varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Armada Argentina bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo matando a cientos de personas. Tuvieron el triste record de ser el único caso en que aviones militares matan población de su propio país, en tiempos de paz.
Recordar nos pone alerta respecto a lo que el fanatismo antiperonista es capaz de hacerle a sus compatriotas.
Para ver imágenes del bombardeo hacer click aquí
Para saber quienes fueron protagonistas hacer click aquí
Para conocer el papel del gobierno uruguayo hacer click aquí
Video documental (2 minutos):


