Hace muchos cientos de años, el pueblo majundig fue desplazado de su territorio por la invasión de una potencia de la época. Así, muchos fueron al exilio y otros se mimetizaron con el invasor. Los exiliados se dispersaron por gran parte del planeta. Los majundig, basados en sus leyendas populares, dicen que son los originarios de ese territorio.
Últimamente, impulsado por grandes potencias actuales, se produjo un lento retorno de los majundig desde los lugares de emigración hacia el territorio original. Esto ha despertado la resistencia de los pobladores actuales y de los países vecinos. El conflicto adquirió cada vez más intensidad.
Finalmente, por la inmigración de retorno, la población majundig llegó a ser mayoría en su territorio ancestral desplazando muchos habitantes a países vecinos. Los líderes majundig declararon la independencia del territorio y establecieron un nuevo país, con las leyes, el idioma y la religión oficial de los majundig.
Rápidamente, las potencias mundiales se alinearon a favor o en contra de los independizados. El conflicto fue escalando. Las potencias favorables al nuevo país invierten en él, en sus recursos naturales y fortalecen sus fuerzas armadas. Las potencias que se oponen hacen lo propio en los países vecinos. Hay permanentes batallas fronterizas y muchas bajas civiles. Ambos bandos se acusan de invasores, terroristas y genocidas. ¿Quién tiene razón?¿Quién triunfará?
Ejercicio: Sustituya en esta ficción majundig por cualquier ejemplo de pueblos que conozca e imagine y analice quienes serían los protagonistas y lo que podría ocurrir.
