
La "Ley para el remedio de las necesidades del Pueblo" fue la ley habilitante aprobada por el Parlamento alemán el 23 de marzo de 1933 que cedió de facto todo el poder legislativo a Adolf Hitler quebrando la separación de poderes de la República de Weimar. Fue el principal soporte jurídico sobre el que se construyó la transición de una república parlamentaria a la Alemania nazi.
La ley fue impulsada por el Partido Nacionalsocialista pero los votos del Partido de Centro fueron claves en la aprobación de la ley.
Fue el instrumento jurídico mediante el cual los nazis obtuvieron poderes dictatoriales bajo una apariencia de legalidad. La ley concedía al canciller Hitler y a sus ministros el derecho a aprobar leyes sin la participación del parlamento, lo que supuso de facto el fin de la democracia de la República y de su Constitución.
En 1934 se celebró un referéndum con el cual la concentración de todo el poder político quedó en manos de Hitler, hasta en sus menores detalles, como lo explicó el jerarca nazi Joseph Goebbels tras aprobarse la "Ley habilitante":
«La voluntad del Führer ha quedado establecida totalmente, los votos ya no importan más. Sólo el Führer decide. Esto ha sucedido más rápidamente de lo que esperábamos».
Cada uno verá las analogías que encuentra con situaciones de la Argentina.