En 1973, el entonces presidente Perón dijo respecto de las ganancias: "El gobierno se ocupará de que sean distribuidas con justicia entre todos los que la producen. Sin colateralismos y sin ninguna ficción. Fifity y fifty, como dicen. Mitad y mitad."
Antes del primer gobierno peronista la relación era 30% trabajadores y 70% patrones. Antes del segundo gobierno peronista la relación era 40% trabajadores y 60% patrones.
Como se ve en el gráfico de abajo, en las tres etapas peronistas -que abarcaron veintipico de años, no setenta como dicen los antiperonistas- se cumplió con lograr el 50-50.
Si miramos el tema con perspectiva mundial y en las últimas décadas, podemos ver en el siguiente gráfico que es difícil superar una participación del 60% por parte de los trabajadores.
Parece ser un tope en el actual sistema capitalista, por lo cual, alcanzado el fifty-fifty (que es un buen punto de partida) habrá que profundizar los cambios necesarios para perforar el techo del 60%. ¿Como se hará? Lo decidirán los pueblos.
Los siguientes gráficos muestran la evolución de la participación de los trabajadores en el PBI en varios países, incluyendo la Argentina.
Primer gráfico valores 2004, el segundo 2016, y su evolución.


