Translate - Traduire - Übersetzen

Hernández se fue a los caños

Corría la década del noventa. Había elecciones nacionales con tres formulas presidenciales de los principales partidos de ese momento. Menem-Ruckauf por el PJ, Bordón-Álvarez por el Frepaso y Massaccesi-Hernández por la UCR.

La verdad que elegir nos retorcía las tripas. Era plena campaña electoral. Nuestras hijas, muy jóvenes, miraban de reojo las propagandas. Nosotros votamos al Frepaso, más por Álvarez que por otra cosa. 

Un comentario jocoso que hacían las chicas era que Hernández tenía cara de rata. Nosotros no lo veíamos así, pero quedó en el folclore familiar.


En la misma época ocurrió un episodio doméstico muy gracioso. Nuestro departamento tenía un pequeño baño de servicio. En éste había solo un inodoro, un lavatorio y un pequeño estante vacío.

Un día, por una urgencia, quise usarlo, ya que el baño principal estaba ocupado. Cuando abrí la puerta me llevé una sorpresa.


En el estante, frente a mi cara, había una rata. Nos quedamos unos segundos petrificados observándonos a pocos centímetros. Miré de reojo la banderola y vi que estaba cerrada. Retrocedí lentamente y cerré la puerta. La gran pregunta era ¿Qué haría la rata?

Al estar el tragaluz cerrado no podría escapar. Lo comenté con mi familia y mis hijas, muertas de risa, dijeron “Es Hernández”.


Se sucedieron varias conversaciones sobre qué hacer con la rata. Pero ya se había hecho costumbre referirse al animal como Hernández.

Yo sellé la puerta con cinta adhesiva y no usamos el bañito por dos semanas. Calculaba que, si no había muerto de hambre, tampoco estaría en condiciones de correr mucho.

Finalmente, con mucha cautela, comencé a abrir la puerta y no vi a la rata. Abrí más y revisé. La rata no estaba.


Comenté el episodio con dos expertos, que eran el verdulero y el plomero. Ambos me dijeron lo mismo: las ratas saben escapar por el desagüe del inodoro. 


Como las elecciones las ganó Menem me di cuenta que Hernández, en sus dos versiones, la real y la metafórica, se había ido a los caños.


Volver a página anterior
Puede enviar un comentario usando el formulario de contacto (click acá).



o comentar a continuación en el siguiente formulario

También se puede ver: