Translate - Traduire - Übersetzen

El astronauta y la computadora



A principios de la década de los noventa yo era directivo en una institución educativa privada especializada en la educación tecnológica, tanto secundaria como terciaria y muy demandada por el público. Entre las múltiples actividades se incluían disertaciones y entrevistas con personalidades visitantes. En general eran invitadas por organizaciones no gubernamentales o embajadas, a través de amistades y vínculos de los integrantes de la comisión directiva de la institución.

Un día me avisaron que vendría a dar una charla un astronauta. Primero supuse que era una broma. Luego pedí más información y me convencí que era cierto. Pensé en la dificultad de instalar la traducción simultánea pero, para mi asombro y contra mis prejuicios, me dijeron que hablaba español. 
Cuando pregunté el nombre del astronauta me dijeron: Franklin Chang-Diaz.
Con ese nombre anglo chino latino, nuevamente imaginé que me estaban tomando el poco pelo que tenía. Para mi sorpresa, me confirmaron el nombre, así que me dediqué a coordinar la organización del evento.
Finalmente apareció el hombre. Contrariamente a nuestras expectativas, no parecía un super héroe. Era un individuo morocho, bajo, flaco y con rasgos mezcla de latinoamericano y oriental.
Nos enteramos que era portorriqueño y pudimos hilvanar alguna explicaciones de su nombre y su lengua natal. Lo presentamos a los numerosos asistentes y comenzó a exponer sobre su carrera y participación en misiones espaciales de la Nasa. No voy a describir estos aspectos porque se pueden encontrar en Internet.

Luego de su disertación se prestó a las preguntas del público formado por docentes y alumnos. Al final, cuando se iba a retirar, decidí interceptarlo y hacerle una pregunta clave para mí.
Como informático y ya en plena época de las computadoras personales, le pregunté por las que utilizaban a bordo de las misiones espaciales. Mi fantasía era saber de super computadoras ultra modernas que aún no estuvieran en el mercado.

La respuesta del astronauta me dejó asombrado. Me explicó que usaban computadoras de generaciones anteriores, modelos ya viejos para el mercado. El motivo es que están mucho más probadas y se le han solucionado los problemas que surgieron con su uso. 
En resumen las computadoras obsoletas para el mercado eran las más confiables para los astronautas.

Volver a página anterior
Puede enviar un comentario usando el formulario de contacto (click acá).



o comentar a continuación en el siguiente formulario

También se puede ver: